Desde Seguridad JCH queremos informarte sobre aquellos negocios que sufren más robos y cómo prevenirlos y hacer frente a ellos. Los robos en establecimientos comerciales acarrean serias consecuencias materiales y psicológicas para sus propietarios. Su impacto no se limita a la pérdida de dinero y de bienes. Por desgracia, estas acciones delictivas suelen ir acompañadas de actos vandálicos que provocan destrozos de diversa gravedad. La reparación de estos daños, además de ser costosa, obliga a cerrar el negocio durante un tiempo, lo que genera un trastorno económico aún mayor.

¿Cuáles son los negocios más vulnerables?

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, los robos afectan a todo tipo de comercios, no solo a los que venden artículos de mayor valor. De hecho, estos últimos están dotados de sofisticadas medidas de seguridad que disuaden a los delincuentes. Por esta razón, las joyerías o los bancos no son los establecimientos que sufren agresiones a la propiedad con más frecuencia. Los ladrones prefieren optar por blancos más fáciles. ¿Cuáles son, entonces, los negocios más vulnerables?

Bares y tiendas de ropa

Según las estadísticas, las tiendas de ropa y los bares y restaurantes ocupan el primer puesto en la lista de actividades comerciales más expuestas a los robos. En el caso de las primeras, hay que diferenciar entre las cadenas internacionales de moda y las tiendas pequeñas. Las grandes empresas disponen de alarmas, sistemas de videovigilancia y personal de seguridad, por lo que los delitos cometidos en ellas no suelen ir más allá de pequeños hurtos de artículos. En cambio, los comercios familiares ofrecen muchas más facilidades a los ladrones.

Lo mismo ocurre en el sector de la hostelería. Por lo general, los bares y restaurantes de barrio cuentan con una clientela estable con la que mantienen un trato cercano y de confianza. Debido a ello, los propietarios tienden a descuidar las medidas de seguridad, lo que les convierte en un objetivo tentador para los malhechores.

Joyerías y relojerías

La segunda posición en este ranking la ocupan las joyerías y relojerías. Si bien es cierto que sus dueños invierten sumas considerables en seguridad, existen bandas especializadas en perpetrar atracos en este tipo de comercios. En muchas ocasiones, las medidas disuasorias son insuficientes para prevenir los delitos, ya que el oro, los diamantes o las piedras preciosas son siempre un gran aliciente para los ladrones. No obstante, gracias a los sistemas de CCTV o circuitos cerrados de televisión y a otras cámaras de vigilancia, los responsables son identificados y detenidos la mayoría de las veces.

Grandes almacenes

El tercer lugar de esta clasificación lo ocupan los grandes almacenes. Aunque están bien provistos de servicios de vigilancia y seguridad, resulta difícil controlar la totalidad de estas amplias superficies. Al igual que sucede en las cadenas de moda, los hurtos son el delito más común.

Estaciones de servicio

Las estaciones de servicio y sus tiendas reúnen todas las características para atraer a los delincuentes. La mayor parte de estos negocios están aislados y lejos de los centros urbanos. Afortunadamente, están pertrechadas con las tecnologías más innovadoras para prevenir robos y agresiones. Hay pocas gasolineras que no cuenten con una red de videovigilancia, sistemas de alarma y protección perimetral.

Naves industriales y almacenes

Las naves industriales y los almacenes, al igual que las estaciones de servicio, suelen localizarse en espacios deshabitados y apartados. Sin embargo, su inversión en seguridad no siempre está a la altura del riesgo derivado de su ubicación. Por este motivo, ocupan un lugar alto en la lista de negocios con más robos.

Otros negocios que sufren robos

Completan este elenco las tiendas de bricolaje y jardinería, los supermercados, las tiendas de electrónica y electrodomésticos, las tiendas deportivas, las perfumerías y las jugueterías.

De lo visto en estas líneas, puede concluirse que instalar un sistema de vigilancia adecuado es la mejor manera de hacer frente a los robos. Un sector particularmente expuesto es el de los pequeños y medianos empresarios. La buena noticia es que la oferta en innovadoras y eficaces tecnologías de seguridad es cada vez más amplia. Recurre a profesionales como los que forman parte de Seguridad JCH en Albacete y asegura tus negocios con nuestros sistemas de seguridad y alarmas, cámaras de vigilancia y otros sistemas. Preguntanos, te ayudaremos.