Con la llegada del verano, es muy habitual que se produzcan incendios forestales en nuestro país. Sin embargo el dato que no deja de sorprender es el que dice que, a diario, tienen lugar una media de 47 incendios en las viviendas españolas lo que equivale a más de 17.000 incendios anuales en nuestro país. Ante tal cifra de incendios en viviendas, con sus consiguientes daños materiales y humanos resulta fundamental contar con una protección frente al fuego adecuada dentro de cada vivienda. Nadie está a salvo de una chispa, un cortocircuito o cualquier otra desafortunada situación que cause un incendio. En Seguridad JCH podemos ayudarte a prevenir incendios en Albacete.

Los incendios anuales en España en cifras

Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), los bomberos apagan un incendio cada tres minutos y medio. En la mayoría de las ocasiones, hay víctimas mortales por inhalación de humo. ¿Por qué razón se producen los incendios? Estos siniestros responden a un exceso de confianza y a que no se toman las medidas preventivas adecuadas.

El mayor índice de incendios anuales se sigue produciendo en las viviendas en un 71 %. Únicamente el 13 % de estos fuegos afecta a las áreas comunes de las comunidades de propietarios. Los negocios, comercios y locales se ven afectados en un 10 %, mientras que un 5 % corresponde a las industrias.

Salón y habitaciones y, en menor medida, en cocinas

Mucha gente piensa que es en los meses de verano cuando más fuegos se producen, no obstante, la mayor incidencia tiene lugar durante el invierno y en horario diurno. El 40 % se originan en el salón y el 30 % en los cuartos o habitaciones. Un porcentaje menor, que corresponde al 20 %, se da en las cocinas.

Actualmente, el fuego continúa siendo uno de los grandes enemigos a combatir tanto en las viviendas como en las empresas. Las pérdidas económicas son muy cuantiosas y sus estragos afectan a nuestro patrimonio. Por este motivo, es necesario contar con sistemas de protección efectivos y hacer revisiones periódicas.

La intoxicación y las quemaduras son los motivos principales que llevan a que más de un centenar de personas fallezcan al año por un incendio. Un problema eléctrico puede ocasionar una explosión en el hogar o un negocio. Además, el uso inadecuado de los enchufes y la falta de revisión de los radiadores, braseros o estufas, entre otro tipo de incidencias y despistes, pueden poner en peligro nuestras vidas.

Incendios anuales en España

Causas de incendios en viviendas

No apagar correctamente un cigarrillo, olvidarse de retirar la comida de la cocina o una vela aromática que cae en una alfombra es más que suficiente para que se produzca un fuego. Aunque con el paso del tiempo, la incidencia es menor y se han ido adoptando las medidas oportunas, la prevención sigue siendo la mejor garantía.

Por otro lado, contratar un seguro para el hogar o la empresa garantiza mayor tranquilidad, no obstante, nada mejor que poseer equipos de protección contra incendios adecuados y saber cómo actuar ante una emergencia.

En este sentido, contar con una red de protección es fundamental para detectarlos a tiempo y reducir los posibles daños. Además de los extintores en buen estado, disponer de un sistema de alarma puede evitar muchos disgustos. Este sistema de notificación es muy efectivo a la hora de avisar que hay fuego. Por otro lado, también están los rociadores, que sirven para humedecer la zona afectada.

Tampoco debemos descartar los sistemas de protección pasiva contra incendios. Su finalidad no es la extinción de incendios (PPCI), pero ayudan a que los daños sean menores. Una de las mayores ventajas es que necesitan muy poco mantenimiento.

Pon medidas preventivas frente a incendios

Las cifras de incendios anuales en España son escalofriantes. En definitiva, las medidas preventivas y un buen sistema contra incendios son fundamentales. Pero, si, además, sabemos cómo actuar, se van a minimizar los riesgos. En caso de emergencia, hay que llamar a los bomberos, emplear los extintores para sofocar el fuego y no usar los ascensores. Nunca hay que perder la calma, aunque la situación se ponga complicada. Una vez que lleguen los bomberos, ya nos indicarán cómo comportarnos para controlar el fuego lo antes posible.

Cuenta con Seguridad JCH para hacer frente al fuego en tu vivienda o local comercial. Podemos ayudarte a encontrar las mejores soluciones preventivas frente a incendios en Albacete.