Muchas veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos, pero están ahí para protegernos en caso de incendio. Son los sprinklers, unos sistemas automáticos de detección y control de incendios que ofrecen grandes resultados.  Gracias a ello se pueden sofocar las llamas en la zona de origen antes de que se expandan al resto de la edificación.  Desde Seguridad JCH te contamos más sobre los sprinklers.

¿Qué son los sprinklers?

Los sprinklers o rociadores contra incendios forman parte de los sistemas que emplean agua como elemento de sofocación. Se trata de las boquillas exteriores por las que se libera el líquido en la zona del incendio. Es decir, son el elemento final del circuito de tuberías que contienen el agua a presión.

Este sistema de rociadores es uno de los más antiguos entre los elementos de prevención del fuego. Su instalación en edificios es muy común, llegando a ser obligatoria en la inmensa mayoría de los casos. El diseño de esta red destinada a sofocar el fuego debe hacerse de manera eficiente para situar las boquillas en los puntos estratégicos que ayuden a evitar la propagación.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo a la par que efectivo. El propio sprinkler cuenta con un sistema de detección de humo o altas temperaturas que libera el agua. El mecanismo se basa en un material termoexpansible situado en su cabeza.

Al dilatarse por el calor se rompe liberando el tapón y dejando correr el agua. Además, el sistema dispone de un deflector sobre el que impacta el chorro de agua para dispersarlo. Gracias a ello se consigue rociar agua por toda la zona de actuación del dispositivo.

Aunque este sistema es el más común, existen una gama de rociadores que no disponen de este sistema de apertura. Estos modelos están conectados a un detector de incendios que es el responsable de dar la orden de activación. Este modelo es mucho más efectivo ante la necesidad de activarse exclusivamente por el humo.

¿Cómo instalar un sprinkler o rociador?

A la hora de instalar un sistema de rociadores es imprescindible contar con profesionales especializados en protección contra incendios que puedan realizar una valoración de las necesidades del inmueble como los que forman parte del equipo de trabajo de Seguridad JCH.

Por norma general, los sprinklers van situados en el techo por donde se encuentra la estructura de tuberías. Esto permite que ataquen el fuego desde un punto alto mejorando su eficiencia. Pero en ocasiones es necesario situarlos en la pared, esto también es posible gracias a los modelos especialmente diseñados para ello.

Rociadores o Sprinklers

Tipos de rociadores

Dentro de estos dos modelos básicos, en función del punto de instalación podemos encontrar otra gran cantidad de variantes. Existen rociadores de cobertura extendida, que logran cubrir un área más amplia o residenciales, destinados a viviendas.

Pero la mayor gama de rociadores se encuentra en las opciones destinadas al techo. Existen modelos destinados a ocultarse en el techo, colgantes y otros semi-empotrados. Esta amplia variedad permite al instalador adaptarse a las necesidades del edificio, especialmente al diseño del sistema de tuberías que los surtirá de agua.

Además, en el mercado se pueden encontrar rociadores destinados a incendios de alto desafío. Los de respuesta rápida y supresión temprana están diseñados para una actuación inmediata y muy efectiva. Por otro lado, podemos encontrar los de modo control CMSA que cuentan con la posibilidad de producir gotas de mayor calibre para controlar incendios de tipo específico.

Los sistemas de extinción de incendios basados en rociadores o sprinklers son uno de los más antiguos y efectivos. Su uso es muy común en la actualidad y pueden convertirse en la primera barrera de una estructura ante el inicio de un fuego.

Pueden disponer de un sistema de detección propio o combinarse con detectores y existen diferentes modelos para adaptarse a los diseños o riesgos. Es imprescindible contar con profesionales para una instalación eficiente y certificada. Pregunta a Seguridad JCH por nuestros servicios contra incendios en Albacete. Velamos por tu seguridad y tu tranquilidad.