La caducidad de un extintor dependerá de varios factores que deberemos tener en cuenta. Cuando llega esta fecha es muy importante sustituirlo por uno nuevo, ya que va perdiendo sus capacidades. En este sentido, dejan de ser funcionales con el paso del tiempo. En este post repasaremos cuál es su fecha de caducidad y qué debemos hacer al respecto.

¿Cuál es la vida útil de un extintor? ¿Cuál es su rendimiento?

La vida útil de un extintor es de aproximadamente 20 años. Sin embargo, su rendimiento no es lineal, sino que va perdiendo facultades con el paso del tiempo. Esto nos obliga a contar con revisiones periódicas del dispositivo y, sobre todo, a realizar el retimbrado una vez pasados 5 años. Estos retimbrados son de vital importancia. De hecho, son una prueba que realizan los fabricantes antes de ponerlos a la venta. En el caso de que lo tengamos bajo nuestro poder, deberemos realizarlo pasado este tiempo.

La normativa de extintores (en concreto el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo) obliga a que la empresa que mantenga nuestro extintor entregue un acta una vez finalizada la revisión. Asimismo, será necesario cumplimentar la etiqueta de revisiones en todo momento. Por otro lado, estamos obligados a llevar a cabo algunas comprobaciones pasados tres meses. La accesibilidad, la señalización o su estado de conservación son algunos de los factores que hay que comprobar periódicamente. Asimismo, a los precintos, la válvula o la manguera también hay que echarles un vistazo recurrentemente.

Comprobaciones anuales

En cambio, el peso y la presión deben comprobarse de forma anual, ya sea por nuestra parte como propietarios del extintor, o bien por la empresa autorizada. Pero ¿se puede seguir utilizando pasados 20 años de la fecha del primer retimbrado? La normativa no lo permite, por lo que pasado este tiempo será necesario sustituirlo por otro completamente nuevo en su gran mayoría. Por ejemplo, los de polvo químico, los de agua o los de dióxido de carbono.

En este sentido, es importante que sepamos cómo leer correctamente la fecha de caducidad de los extintores. Esto nos evitará muchos contratiempos por no cumplir con la normativa actual. Generalmente, se encuentra impresa en la parte posterior o lateral del dispositivo.

En caso de no encontrarla, también podemos usar el número de serie para verificar cuándo pasan los 20 años. La numeración es única para cada modelo, y podemos asegurarnos en el sitio web de cada fabricante. En caso contrario, deberemos ponernos en contacto con la empresa que nos lleva el mantenimiento o quien nos vendió dicho extintor.

¿Qué hacer cuando llega la fecha de caducidad de un extintor?

Una vez finalizado este período ya no se puede seguir usando y deberemos devolver el extintor al punto de venta inicial, o bien llevarlo a un centro de reciclaje autorizado. Debe desmontarse y reciclarse por personal autorizado, y no puede tirarse en cualquier contenedor. ¿Qué pasaría si usáramos un extintor el cual ya tiene más de 20 años de vida útil? Podría no funcionar correctamente en caso de incendio, y esto comprometería la seguridad de todos los presentes en el edificio.

Por tanto, cuando compramos un extintor nuevo debemos apuntar en un lugar visible cuándo caduca y, sobre todo, las fechas clave para asegurarnos de que funciona adecuadamente. Es uno de los principales instrumentos que tenemos a nuestra disposición cuando hay fuego y debemos actuar de forma rápida antes de que lleguen los bomberos para evitar males mayores.

Como conclusión, llevar a cabo un correcto mantenimiento de los extintores es de vital importancia. Hay que realizar las revisiones que sean necesarias de forma periódica, ya sea de manera trimestral, anual o cada cinco años. Sin embargo, pasados 20 años, habrá que comprar otro completamente nuevo, ya que no nos garantizará su correcto funcionamiento.

En Seguridad JCH contamos con extintores de nuestra marca con la máxima calidad y con todo tipo de diseños y clases, ya sean hídricos, de CO2 o polvo. Además, disponemos de talleres de mantenimiento propios para la recarga y retimbrado de los extintores. Pregunta por nuestros servicios de protección contra incendios en Albacete.