En Seguridad JCH somos especialistas en la instalación de videovigilancia en comunidades de vecinos. Te contamos sus ventajas y características. La popularidad de los procedimientos de seguridad para vecindarios sigue aumentando en las zonas residenciales. El principal atractivo de estos servicios es que ofrecen tranquilidad y protección. Hoy en día, no es raro ver cámaras situadas en las esquinas de cada edificio en zonas donde familias están viviendo. Y no solo en barrios con mayor poder adquisitivo.

Ventajas de tener un sistema de videovigilancia en comunidades de vecinos

Cada vez es más frecuente que los hogares soliciten estos servicios de videovigilancia en comunidades de vecinos. Las ventajas de tener un sistema de videovigilancia en comunidades de vecinos son variadas. Las cámaras pueden disuadir de los daños a la propiedad y, al mismo tiempo, reducir delitos como el allanamiento y el robo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística los delitos de allanamiento tienen cifras que van en aumento anualmente.

Si bien varios factores contribuyen a dicha tendencia, la implementación de sistemas de cámaras sin duda ha tenido un efecto en la prevención de actividades delictivas como los delitos contra la propiedad.

Por otra parte, requiere poco mantenimiento. Respecto a otras medidas de seguridad, este método apenas necesita mantenimiento. Una vez instalado, se puede confiar en que dotará de protección durante años. Y tan solo necesita de la limpieza y revisión ocasional por parte de un equipo profesional como el que forma parte de Seguridad JCH.

Además, ayuda a identificar a los criminales. Si ocurriera lo peor y la propiedad fuera robada, dañada o vandalizada, las grabaciones pueden ser entregadas a la policía para encontrar e identificar a los culpables.

Al mismo tiempo, ayudan a tomar decisiones. Lo que pase en las cámaras es la máxima realidad que se puede observar. Así, si ocurre algún accidente, se podrá ver cuál ha sido la causa.

Y por último, alivia los quebraderos de cabeza cuando uno se va de vacaciones. Al estar fuera de casa siempre existe la preocupación de que pueda ocurrir algo. Pero al tener este tipo de elementos, se cuenta con una seguridad máxima porque habrá un equipo detrás que protegerá la vivienda.

¿Qué obligaciones existen por parte de los vecinos de colocar un sistema de videovigilancia?

Las comunidades de vecinos pueden instalar cámaras en el edificio que mejoren la seguridad de los que conviven. No existe una normativa que prohíba el uso de estos elementos. Pero sí ciertas restricciones porque estos sistemas pueden afectar al derecho de intimidad de los propietarios.

Con la entrada en vigor de la regulación de la Protección de Datos, la comunidad de vecinos no necesita registrar ficheros de datos a la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que cuente con sistema de videovigilancia. Pero debemos tener en cuenta que el sistema de videovigilancia ha de cumplir con tres requisitos importantes. En primer lugar, la videocámara debe servir para prevenir el robo o el vandalismo. Además, tiene que proporcionar más beneficios que molestias. Y por último, no debe existir otro modo para defender la comunidad.

Si se cumplen estos tres requisitos, hay que registrar el documento en AEPD.

Por otra parte, en la parte exterior no se pueden colocar cámaras. Solo si existe el permiso expreso y haya una justificación del uso de las mismas para ser instaladas en el exterior. Porque esto puede atentar al derecho de intimidad de otras personas.

La ley que controla este tipo de sistemas es la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto. Y para poder instalar la videovigilancia se requiere la aprobación de 3/5 partes de los vecinos.

Además, esta ley también controla qué personas pueden acceder a las imágenes.

Consulta con profesionales

A la hora de decidir instalar un sistema de videovigilancia en comunidades de vecinos, es importante informarse con profesionales para tomar la mejor decisión. Cada comunidad de vecinos es diferente y requiere de unas condiciones distintas.

En Seguridad JCH podemos asesorar a las comunidades de vecinos en base a nuestra experiencia para colocar sistemas de videovigilancia en comunidades de vecinos. Además de contar con todos los mecanismos y profesionales para realizar una instalación adecuada de videovigilancia en Albacete.