Durante años, la falta de sensores de movimiento en los hogares y negocios provocó cuantiosas pérdidas por robos. Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy es mucho más difícil cometer robos y salir impune. Desde hace relativamente poco tiempo, es posible detectar cualquier desplazamiento sospechoso en nuestra propiedad. ¿Cómo funcionan el sensor de movimiento? ¿Qué ventajas y complementos ofrecen? Las respuestas, en Seguridad JCH, tu empresa de seguridad y alarmas en Albacete.

¿Qué es y cómo funciona un sensor de movimiento?

El sensor de movimiento forma parte de la nueva tecnología en detección de movimiento con fines de seguridad. Se compone de un visor, un soporte y un pequeño procesador de imágenes. Existen dos grandes tipos:

Activos: Emiten una señal o una onda y calibran su respuesta para detectar anomalías. Estos aparatos son capaces de percibir movimientos súbitos de objetos inertes, así como cubrir entornos amplios. Esta capacidad se la confiere un sensor óptico o uno sonoro. Gracias a ellos, advierten interferencias en los rebotes de luz o en las ondas ultrasonido.

Pasivos: Solo captan cambios en el medioambiente, sin emitir ninguna señal a priori. Los sensores infrarrojos, por ejemplo, cuentan con termómetros hipersensibles que les permiten detectar cambios de temperatura mínimos.

¿Cómo los sensores de movimiento pueden proteger una vivienda?

Se trata de aparatos muy versátiles que ofrecen una gran seguridad para las viviendas, independientemente de si están en un entorno rural o urbano. En función de esta peculiaridad, conviene conocer las variedades de sensor de movimiento y su implementación adecuada:

Reflexivos: Emplean infrarrojos y miden, en esencia, la continuidad del rebote de láser. En realidad, funcionan mejor para bóvedas pequeñas, cajas fuertes y armarios.

De vibración: Como su propio nombre indica, perciben cambios bruscos, o sutiles pero persistentes, en el entorno. Pueden detectar, por ejemplo, la presencia de coches o los intentos por forzar una puerta. Son más usuales en entornos rurales y en negocios.

Infrarrojos: Alertan de las variaciones de temperatura. La diferencia de calor causada por seres vivos en una habitación basta para disparar la alarma.

Ultrasonidos: En este caso, su funcionamiento se basa en las ondas de sonido. En otras palabras, se trata de un radar. Perfectos para espacios abiertos, están especialmente indicados en el perímetro de viviendas apartadas.

–  Ondas: Del mismo modo que ocurre con las radios portátiles, emiten una onda corta a un receptor. Si sufren algún intento de sabotaje o perciben movimientos bruscos, la señal se interrumpe y se detona la alarma.

¿Dónde colocar los dispositivos? Perimetrales, en interior, de contacto…

La gran especialización de los aparatos de detección de movimiento permite que puedan adaptarse a cualquier espacio. Aunados a las cámaras de seguridad, completan una dupla de alta seguridad al alcance de cualquier propietario. En ese sentido, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

En puertas y ventanas son perfectos los sensores de vibración y microondas, ya que son sensibles a intentos de intrusión. La mera vibración de un golpe es suficiente para activar las alarmas. En las puertas de alta protección también puede instalarse un sensor de contacto con imán. Este actuará como elemento disuasorio para quien busque traspasarla sin autorización.

Para exteriores, lo mejor es contar con varios captadores perimetrales que funcionen con ultrasonido. Intrusiones de animales, coches o personas entrarán en el radar.

En interiores, las alternativas más confiables son los reflexivos, para espacios de alta seguridad, y los infrarrojos para el resto del hogar. Suponen un grado de sensibilidad elevado ante cualquier amenaza.

En resumen, el sensor de movimiento es una de las formas más seguras de protegernos frente a los peligros de las urbes y del campo. Desde incendios hasta intentos de intrusión, todo puede ser monitorizado y alertado con la tecnología adecuada. En Seguridad JCH nos preocupamos por tu seguridad. Por eso te ofrecemos diferentes sistemas de protección para tu vivienda o local. Desde alarmas y cámaras de vigilancia, hasta detección de humos, seguridad contra incendios, etc. Pregunta por nuestros servicios