Aunque pueden ocurrir en cualquier época del año, durante los periodos de vacaciones es cuando los robos en casas aumentan. Los sistemas de alarma son fundamentales para evitar que esto ocurra y, si pasa, poder identificar rápidamente a los intrusos. Los ladrones utilizan varios métodos para marcar las casas en las que les es más fácil robar. Se trata de viviendas que ellos consideran que no tienen la suficiente seguridad y, por lo tanto, poder entrar en ellas y robar lo que quieran no les supondrá ningún problema. Veamos el modus operandi y qué sistemas de alarma podemos incorporar a nuestra vivienda para mejorar la seguridad.

¿De qué manera se señalizan los robos en casas?

Existen unas determinadas marcas o señales que sirven para identificar aquellas casas que propensas al robo, cuyos sistemas de seguridad son inexistentes y que los ladrones marcas como potencialmente accesibles. El peligro de ello es que las marcas que utilizan suelen pasar desapercibidas para la mayoría de las personas. Así que, aunque el propio dueño las vea, no sabrá identificar qué quieren decir.

A continuación, veremos las principales claves para identificar las señales que usan los ladrones para robar en las casas, así como el significado de cada una de ellas.

Claves para identificar las señales

Símbolos con tiza o similar

Se trata de señales que tienen un código establecido, las más significativas son las siguientes:

  • Un círculo con una X dentro: Significa que alguien ha salido pero que regresará pronto a la casa.
  • Tres rayas verticales: Es una marca que indica que en esa vivienda no merece la pena intentar robar.
  • Un rombo: Indica que la casa está deshabitada y, por lo tanto, no hay nada de valor en ella.
  • Un rectángulo con cuadrados dentro: Advierte que en esa casa hay un perro.
  • Tres círculos en línea: La casa está disponible para entrar a robar.
  • Una X: Indica que la familia que habita la casa está de vacaciones.

Marcas que hacen junto al timbre del telefonillo

Suelen ser pequeñas rayaduras realizadas con algún objeto fino y punzante. La marca advierte de que el piso está vacío, por lo que el acceso a él se puede hacer con total facilidad.

Una manera de poder detectar este tipo de señales por parte de los propietarios es cubrir el marco del timbre con algún tipo de adhesivo transparente y lo suficientemente resistente para que el metal no resulte dañado. La retirada de este adhesivo eliminará las señales.

Un trozo pequeño de palillo entre la puerta y el marco

Los ladrones los suelen colocar en las puertas de los pisos que han elegido para robar. Lo revisan con regularidad, en el caso de que el palillo aparezca en el suelo quiere decir que la puerta se ha abierto en algún momento y, por lo tanto, la casa está habitada y no es un objetivo bueno.

Un hilo invisible

Colocan un pequeño y fino hilo transparente uniendo el marco y la puerta aprovechando su ángulo. Al igual que con el método anterior, la ruptura de este hilo les indica que el piso está habitado. Si permanece durante mucho tiempo sin romperse saben que esa vivienda puede ser un objetivo sencillo.

Pequeñas bolas de papel

Colocan minúsculas bolitas de papel en el interior del hueco de la cerradura de forma que puedan ser vistas por la persona que las ha colocado. Si la cerradura se utiliza, las bolas dejan de ser visibles al introducirse en el hueco. Esto indica que hay movimiento en la vivienda y, por lo tanto, no es un objetivo claro para robar.

Cómo hacer frente a estas situaciones

En definitiva, lo más recomendable es que contacte con profesionales como los que forman parte del equipo de Seguridad JCH para que le instalen un sistema de alarmas o videovigilancia en Albacete adecuado, ya que a veces, las señales que dejan los ladrones son imperceptibles para las personas que viven en la casa. Además, una empresa como Seguridad JCH en los hogares podrá darle consejos muy útiles y resolver las dudas que pueda tener sobre este tema. Trabajamos con una central receptora de alarmas que permite garantizar la seguridad durante las 24 horas del día los 365 días del año.