¿Existen grados de seguridad? Las alarmas de seguridad asegurar la integridad de un espacio. Nos sirven como un elemento de alerta y tienen un efecto disuasorio ante muchos posibles delitos de robo o accesos no deseados. Sin embargo no todas las alarmas se destinan a los mismos espacios ni han de cumplir con las mismas funciones, motivos por los cuales realizar una jerarquización de las mismas puede ser algo especialmente práctico. De hecho, las diferencias que hay entre los varios grados de seguridad que ofrecen las alarmas son oficiales, y están homogeneizadas en España.

Desde Seguridad JCH, tu empresa de seguridad y alarmas en Albacete queremos contaros cuales son esos niveles que podemos encontrar.

¿Qué grados de seguridad existen?

Grado uno de seguridad: bajo riesgo

Aquí podemos englobar todas aquellas alarmas que meramente cumplen una función acústica. Las alarmas de coches, por ejemplo, estarían en esta categoría. La idea es que la alarma en cuestión no está conectada a ninguna red de alarmas. Por lo tanto, si se produce un robo o un hurto, esta sencillamente empieza a pitar con carácter disuasorio y para atraer la atención. Lo que tendremos que hacer en estos casos es avisar al personal de seguridad o llamar a la policía.

Otro ejemplo de las alarmas de bajo riesgo podemos encontrarlo en algunos almacenes particulares. Se utilizan cuando no existen probabilidades elevadas de robo.

Grado dos de seguridad: un riesgo medio-bajo

Este tipo de alarmas suelen ser las más comunes cuando se piensa en ellas. Son las que generalmente tienen los comercios o los negocios. Generalmente, son también las que se instalan en la mayoría de hogares o de zonas residenciales.

No solo pueden emitir un pitido que funcione como elemento disuasorio. También están conectadas a una red de alarmas o central receptora. De esta manera, cuando se activan, se lanza un aviso, y este puede llegar a los cuerpos de seguridad pertinentes, o directamente ser enviado a la policía. Además, podemos ver cómo las nuevas tecnologías han supuesto también un cambio o una evolución en este tipo de sistemas. Tanto es así, que en la actualidad muchas de estas señales pueden dirigirse también a los smartphones.

Grado tres de seguridad: riesgo medio-alto

Aquí nos desviamos ya de planteamientos más comunes o de alarmas con las que el público general pudiese estar familiarizado. Este grado de seguridad es el que se utiliza, por ejemplo, en zonas industriales o empresariales. Son amplios espacios, alejados de los núcleos urbanos, en los que, a causa de su contenido, el robo puede ser frecuente.

En estos complejos industriales se emplean alarmas mucho más sofisticadas y sensibles. Suelen estar también acompañadas de otros sistemas de vigilancia. Además, no están conectadas a una red de alarmas común. Si no que las propias empresas ofrecen respuestas específicas para este tipo de situaciones.

Grado cuatro de seguridad: riesgo alto

Este tipo de alarmas se distinguen en que tienen asociado un protocolo de respuesta mucho más específico. De la misma manera que las anteriores, suelen estar acompañadas de sistemas de vigilancia de diferentes tipos. Su uso se reserva para lugares realmente delicados. Por ejemplo: zonas en las que se almacenan residuos radioactivos, o en centros militares. Espacios en los que se guardan cosas con un valor muy elevado, o que supongan un riesgo importante para la salud general de la población.

Son los sistemas de seguridad más sofisticados y complejos que existen, y su respuesta suele ser fulminante y rápida.

Hemos visto los grados de seguridad más comunes, así como las alarmas que los acompañan. Es importante que entendamos que cada alarma cumple una función en un sitio, no tendría sentido aplicar el cuarto grado a aquellos espacios con un riesgo bajo. Lo interesante de esta jerarquía  de grados de seguridad es entender cuál de ellas se adapta mejor a nuestras necesidades. Si tienes dudas de qué alarma instalar en Seguridad JCH te asesoramos y recomendamos la más indicada. Ponte en nuestras manos y recibirás la mejor atención profesional en seguridad y alarmas en Albacete.