Las cámaras de seguridad duales son dispositivos de doble espectro que combinan la tecnología de las clásicas cámaras de día y noche con la de las cámaras térmicas. Gracias a esta fusión, generan imágenes que incorporan información sobre diferencias de temperatura entre un objeto y sus alrededores. Asimismo, sirven para detectar personas en entornos que presentan complicaciones, como la oscuridad, la lluvia o la niebla. Desde Seguridad JCH queremos contarte un poco más sobre las cámaras duales y su funcionamiento.

¿Por qué se caracterizan las cámaras de seguridad duales?

Estos sistemas de videovigilancia para exteriores se caracterizan por proporcionar datos de video simultáneos en varios formatos distintos. Esto permite a los usuarios elegir en cada momento el códec más adecuado para su uso, pudiendo decantarse, por ejemplo, por una calidad de imagen elevada o bien por compatibilidad con otros estándares industriales.

Las cámaras duales de doble espectro no solamente garantizan una elevada resolución, sino que también multiplican el número de fotogramas por segundo que pueden ofrecer otros sistemas convencionales. Esto permite un mejor registro de los movimientos rápidos.

Además, gracias a su gran capacidad, incorporan aplicaciones de software para ampliar sus funciones. Nos referimos, entre otras muchas opciones, a la posibilidad de analizar el movimiento en 3D o al reconocimiento de matrículas. Por otro lado, estos programas se pueden someter a actualizaciones regulares, lo que hace posible que el rendimiento de estos sistemas inteligentes nunca deje de aumentar.

La complejidad de estas cámaras de seguridad duales

El estándar de interfaz de estas cámaras de doble espectro para uso exterior es global y abierto, por lo que se ajusta perfectamente al protocolo ONVIF. A esto hay que añadir que permiten mezclar las imágenes obtenidas por las dos lentes que conforman su sistema, lo cual hace posible combinar la información proporcionada por ambos espectros.

Las opciones disponibles son numerosas, lo que convierte a estas cámaras multiespectrales en una potente herramienta para aumentar la seguridad de los edificios o recintos en los que estén instaladas. Son muy efectivas para evitar intrusiones y robos y se pueden emplear también para la videovigilancia de zonas interiores, aunque no suelen ser el tipo de cámara más elegido para estos casos.

Efecto disuasorio

Su efecto disuasorio es potente, el cual se multiplica si se conectan a un sistema de alarmas. Entre las posibilidades que mencionamos está la de streaming de video, que sirve para mezclar las imágenes obtenidas por los dos espectros en un único video. De esta forma, conseguiremos identificar correctamente los puntos calientes que se destacan en la imagen térmica.

Por otra parte, también facilitan la detección perimetral a media o larga distancia con el fin de obtener una imagen de calidad en el espectro visible de la escena. Sobre ella, la cámara térmica lanzará una alarma en caso de que se detecten movimientos extraños.

Esta opción es de gran utilidad para la investigación de delitos por parte de las autoridades competentes, puesto que la calidad de imagen facilita enormemente la identificación de implicados, vehículos empleados, etcétera. Todo lo que suceda en el campo de visión de la cámara dual podrá ser esclarecido al detalle, incluso en situaciones en las que las condiciones ambientales sean muy adversas.

Instalación en exteriores de cámaras de seguridad duales

Al estar diseñadas para su instalación en exteriores, estas cámaras duales son robustas, resistentes a la intemperie y duraderas. De hecho, estos dispositivos multifuncionales pueden soportar temperaturas de entre -30º y +60 °C sin calefacción ni refrigeración adicional.

Las cámaras de doble espectro empleadas para la videovigilancia en el sector de la seguridad incorporan sensores de imagen especiales, tecnología modular y control inteligente de la exposición. Gracias a ello, permiten realizar grabaciones de calidad en condiciones de luz muy malas sin la necesidad de iluminación artificial. Además, son dispositivos que garantizan la máxima eficiencia energética, puesto que su consumo eléctrico es reducido.

Pregunta a Seguridad JCH por nuestros servicios en cámaras de seguridad duales y multiplica la seguridad de tu vivienda o negocio en Albacete.